Llay Llay
Llay-Llay es conocida como la Capital Mundial del Viento en la región. Según algunos, Llay-Llay viene del mapudungun y significa “vientos” (al usar dos veces la palabra es en plural). Según otros, en quechua significaría "que imita el sonido del zancudo". Una tercera versión indica que es una "palabra onomatopéyica que imita el murmullo suave del agua corriente o del viento".
Su territorio está asentado en la ribera sur del río Aconcagua, a la entrada del Valle del mismo nombre y fue edificada en los terrenos y pertenencias de la antigua hacienda Ucuquer.
Llay-Llay posee una ubicación estratégica dentro de la macroregión Santiago-Valparaíso, ya que se encuentra a 85 km de distancia del centro de la ciudad de Santiago por la ruta 5 Norte, a 60 km del loteo industrial de Quilicura y entre este barrio industrial y el parque industrial de Llay-Llay, existen 57 km por la misma vía.
Estas distancias se acortaron aún más, en términos de tiempo a utilizar y seguridad con la ampliación de la ruta 5 Norte ya que permite un tránsito veloz y expedito desde y hacia Santiago. Así mismo, la ciudad de Valparaíso se ubica a 92 km de distancia por la carretera internacional, San Felipe a solo 32 km y Mendoza a 300 km de distancia.
- Gentilicio: Llaillaíno, -a
- Municipalidad de Llay-Llay
Clima
Posee un clima cálido templado, con lluvias y algunas heladas invernales, en él se marca cuatro estaciones del año, con altas temperaturas en verano y bajas en invierno.
Su precipitación promedio anual es de 364,5 mm (en épocas normales), siendo julio el mes más lluvioso. El clima es favorable para las actividades turísticas y para la agricultura, especialmente para el cultivo de hortalizas de exportación.