El Quisco
Su nombre viene del Quisco (Echinopsis chiloensis), que a su vez proviene de la palabra proveniente del Quechua khishka, una especie fanerógama perteneciente a la familia de las cactáceas.
El Quisco tiene cuatro localidades bien diferenciadas, tanto geográfica como culturalmente: El Quisco propiamente dicho, Punta de Tralca, Isla Negra y El Totoral.
La zona se caracteriza por ser un destino turístico preferido de la zona central de Chile, debido a la corta distancia a la que se encuentra de Santiago.
Forma parte del llamado Litoral de las Artes y los Poetas, espacio cultural que se forja por tres grandes poetas chilenos (Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra).
- Gentilicio: Quisqueño/a
- Ilustre Municipalidad de El Quisco
Playas
- Los Clarines (cercana a la comuna de Algarrobo)
- El Batro (es una gran poza entre las rocas, localizada en la barra de desague del estero El Bato)
- Los Corsarios (Playa principal),
- La playa de los Ahogados (peligrosa debido a sus aguas turbulentas con inesperadas mareas debido a su importante resaca)
- Las Conchitas (roqueríos con hallazgos arqueológicos de culturas antiguas como El Bato y Llolleo
- Tabulanque
- Punta de Tralca (muy concurrida en época estival)
- y la playa de Isla Negra* (cercana a la comuna de El Tabo).
(*) Isla Negra fue bautizado con este nombre por Pablo Neruda, al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa. Al preguntarle como se llamaría, respondió "Isla Negra, por ese roquerío".
Clima
El Quisco posee un clima mediterráneo de gran nubosidad con veranos secos y tibios e inviernos húmedos y agradables con una temperatura media anual de 14,5 °C (Csb) en la Clasificación climática de Köppen influenciado por la Corriente de Humboldt la cual modera las temperaturas en verano e invierno, haciendo que la Amplitud térmica anual sea atenuada. En julio, que es el mes más frío, la temperatura media es de 11,6 °C, mientras que en el verano asciende a unos 18 °C aproximadamente. Las temperaturas muy raras veces sobrepasan los 30 °C aunque en la ciudad se han registrado hasta 36 °C. Cabe destacar también la ausencia de heladas. Las precipitaciones se concentran en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso julio (112 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 372mm.