Zapallar
Zapallar ("Lugar de Calabazas") tiene una población aproximada de 6 mil habitantes y actualmente es uno de los centros de veraneo más exclusivos del país.
Es un tradicional y exclusivo balneario de la clase acomodada distante a 169 km de Santiago, 80 km de Valparaíso, y 71 km de Viña del Mar, entre los balnearios de Papudo y Cachagua.
En la bahía de Zapallar se han construido las casas más bellas de todo el litoral. Hace décadas que es el lugar preferido de veraneo de la aristocracia local que pasea por La Rampla y observa las puestas de sol en el mirador de la zona de Mar Bravo.
Para admirar la arquitectura se recomienda una caminata por la Avenida Zapallar, en la que enormes casonas exhiben estilos europeos y enormes arboledas.
Gentilicio: Zapallarino, -a
Atractivos turísticos
- Casa Hildesheim: ubicada en la Avenida Zapallar s/n, se destaca una hermosa mansión de gran volumen y rica ornamentación. Todo el exterior del edificio está decorado con figuras humanas mitológicas talladas en madera. La casa cuenta con un amplio jardín, pérgola y un mirador al mar. Posee antiguos muebles ricamente trabajados y lámparas de gran valor artístico. Data de 1924 y el 28 de septiembre de 1975 fue declarada Monumento Nacional. Esta casa es una réplica de la Casa de Hildesheim, construida en el siglo XVII, Baviera, Alemania. Su arquitecto es don Josué Smith, quién también construyó la casa de la familia Alcalde, actual Municipalidad.
- Pila de Bronce: ubicada en la Plaza de Armas se encuentra esta pieza de gran valor histórico, que data de 1682. Esta Pila de Bronce fundida en Chile, perteneció a la Orden de Las Clarisas. Está colocada en una pileta que tiene una base de dos gradas. Fue declarada monumento histórico en 1972.
- Laguna de Zapallar: está ubicada al lado de Maitencillo, en la ribera norte de la Laguna que se une en la desembocadura del Estero Catapilco y por el Norte con el Balneario de Cachagua. Cuenta con una larga playa, que une las de Maitencillo con las playas de Frutillar, Las Ágatas y la de Cachagua. Tiene muchas casas de veraneo y un hermoso paseo por la Avenida La Laguna.
- Cachagua: localizada a 4 km de Zapallar, es un moderno balneario marítimo de estilo campesino e informal. Sus encantadoras y bellas casas están construidas con troncos y techumbres de coiron y estuco a la cal. Sus calles no tienen un trazado riguroso ni veredas. Posee extensas playas, aptas para la práctica de deportes náuticos como el Surf y la pesca deportiva. Famosos son sus acantilados entre los deportistas que practican alas delta. El balneario de Cachagua esta rodeado de cerros, que reúne un selecto grupo de casas.
- Isla de Cachagua: ubicada enfrente al hermoso balneario de Cachagua, en esta isla viven dos variedades de pingüinos; de Humboldt y magallánico. Fue declarado Santuario de la Naturaleza, y es un lugar apto para sacar fotografías de la flora y fauna.
- Túnel de Palos Quemados: ex estación de ferrocarriles, ubicada en los alto de los cerros al norte del sector de Blanquillo, Catapilco. Hasta allí se puede acceder con vehículos de doble tracción por un camino en condiciones regulares, y previa autorización de los propietarios del terreno.
- Laguna de Catapilco: hermoso paraje, privilegiado con la existencia de vida silvestre, este sector pertenece a la Ex Hacienda de Catapilco. Actualmente es administrado por la Asociación Agrícola de Catapilco. Posee un pintoresco y atractivo cerro, desde donde se domina a plenitud la majestuosidad del valle. A sus pies se puede disfrutar de la frescura ofrecida por su pequeño bosque de pinos y eucaliptos.