Quinta Región > Noticias > Instalan lector de rostro para validar pases escolares

Noticias de la Quinta Región

15 Nov. 2017

Instalan inédito lector de rostro para validar los pases escolares

Fuente: mercuriovalpo.cl - Cristián Rodríguez F.

LIMACHE. Buses que circulan entre Limache y Olmué contarán con dispositivos de avanzada tecnología, que reconocerá al usuario que está utilizando la tarjeta.

Atendido el mal uso que en algunas oportunidades se le ha dado a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió implementar un plan piloto que consiste en identificar si es que la persona que está haciendo uso del pase escolar es realmente la propietaria.

Se trata de una nueva tecnología que combina lo que son los validadores de pago con un reconocimiento biométrico facial, la cual será probada durante tres meses en diez sectores del país, uno de ellos la zona de Limache y Olmué.

Funcionamiento

De acuerdo a lo que explicó ayer el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, el sistema funciona a través de una cámara ubicada en la parte superior del validador (ver foto), la que en cuestión de segundos identificará al usuario y comprobará si es el dueño de la tarjeta que está utilizando gracias a una base de datos que se armará con fotografías de los estudiantes.

"Esta es una experiencia inédita en el país. Es un sistema que funciona a través de una cámara que está instalada sobre el validador y que compara a la persona con una fotografía que estará almacenada en una base de datos. Si la foto no coincide, la tarjeta es bloqueada y el estudiante no puede acceder al beneficio", comentó la autoridad nacional.

Evitar suplantación

Una de las razones por las cuales se decidió avanzar en dicho sistema, que será implementado en los microbuses de la empresa AGDA Bus, fue precisamente la falsificación de los pases escolares y la suplantación, que muchas veces su control quedaba a criterio de los choferes.

Al respecto, el subsecretario Melo sostuvo que "para el control de los beneficios es un paso bien importante, porque de esta forma nos permite asegurar que todos estos programas, que implican el uso de recursos públicos, se están bien utilizando", agregando que de esta forma "los beneficios podrían ampliarse".

Respecto al plan, Melo precisó que "durará hasta diciembre de este año, tiempo en que la idea es recoger la mayor información posible para ver su funcionamiento y así pensar en que su aplicación se puede dar de forma más masiva".

En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la habilitación de la nueva tecnología en la zona, sobre todo porque "se está aplicando en uno de los problemas mayores que se generan en las ciudades que están en proceso de crecimiento, que es justamente el tema del flujo en el transporte público y su eficiencia".

Integración tarifaria

La visita del subsecretario a la comuna también tuvo como objeto revisar cómo ha estado operando la integración tarifaria entre los buses de dicha empresa y Metro Valparaíso.

Actualmente, cerca de 1.200 personas al día utilizan el sistema, aunque las proyecciones del Ministerio son beneficiar a cerca de siete mil usuarios.