Quinta Región > Provincias > Marga Marga > Comuna de Quilpué

Quilpué

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

La Comuna de Quilpué tiene una poblacion aproximada de 150 mil habitantes, y es capital de la provincia de Marga-Marga. Con 536,90 km², la comuna de Quilpué es la suma de las unidades territoriales de Quilpué y El Belloto.

Conocida internacionalmente como la “Ciudad del Sol”, gracias a la delicadeza literaria de la poetisa Teresa Borquez Oberreuter (1901-1940).

Existen diversas teorías sobre el origen de la palabra Quilpué. Según algunos significa "Paraje de Tortolas", derivando del mapudungun "cullpo" (tórtola) y "hué" (lugar, paraje, comarca). Pero para otros autores significa "Lugar de la Piedra Lanceta", porque, según se dice, los picunches, los aborígenes que vivían en este sector, eran expertos en la confección de esos artículos que se usaban para practicar sangrías, una muy socorrida arte medicinal que fue usada incluso por la población chilena hasta bien entrada la Colonia. De hecho, la piedra que se usaba para esas lancetas es todavía muy abundante en toda la extensión del valle en que se asienta la comuna de Quilpué.

Quilpué es también famosa por las Piedras de Tacitas, las que tenían un uso todavía no totalmente establecido. Aún a fines del siglo XIX podían encontrarse yacimientos arqueológicos donde primaban las piedras tacitas utilizadas por los aborígenes de la zona, algunos de cuyos ejemplos se encuentran colocados en la Plaza Irarrázabal.

Origen y Fundación de Quilpué

Alrededor del siglo XV, a fines de la dominación incásica y comienzos de la colonización española, la explotación de los lavaderos de oro del Estero de Marga-Marga puso de relieve esta zona y mantuvo un gran interés hasta el siglo XVIII. Las primeras tierras a título de merced, le son asignadas a Rodrigo de Araya, por el gobernador Pedro de Valdivia en 1547. Con la llegada de la familia Valencia y otras familias criollas y europeas, se subdividió las propiedades de la tierra y surgieron otras iniciativas productivas.

El 14 de octubre de 1893, se crea el primer municipio de la Villa de Quilpué y ese mismo año se autoriza el levantamiento de la primera población. En 1891 fue dictado un decreto de creación del Municipio, pero la guerra civil acaecida ese año modificó el ordenamiento político administrativo de la nación.

Fruto de la gestión del destacado hombre público Manuel José Irarrázabal, el 22 de diciembre de 1891 es dictada la Ley de Comuna Autónoma, que sentaría las bases de la futura ciudad. El 25 de abril de 1898 por decreto del entonces presidente Federico Errázuriz y su ministro de interior Carlos Walter, se confiere título de ciudad a la Villa de Quilpué. Así entonces, su creación no obedece a la tradicional fundación de ciudades. De ahí que la propia comunidad junto a su Alcalde Mauricio Viñambres y al Concejo Municipal, hayan impulsado su fundación simbólica a través de un acto cultural, realizado al conmemorarse los 110 años de la ciudad.

mercuriovalpo.cl.- "Hace 110 años, la Villa Quilpué fue declarada ciudad por decreto presidencial, pero nunca se firmó un acta fundacional. Sin embargo, este 25 de abril de 2008 los quilpueínos realizarán un acto simbólico para celebrar la fundación en el mismo día en que el decretó presidencial les dio la condición de ciudad. Cerca de la medianoche del próximo viernes, el alcalde Mauricio Viñambres, hará lectura del acta fundacional en la plaza, tal como dice la tradición."

Clima privilegiado

Quilpué se ha caracterizado por un clima privilegiado, característica que le convirtió en un lugar escogido por cientos de familias que comenzaron por tener su segunda vivienda en la comuna, para luego radicarse definitivamente. 300 días de sol al año, le otorgan a su territorio, por localización y clima, la posibilidad de ofrecer tanto a sus habitantes como a quienes la visitan, una confortable calidad de vida. A su estratégica ubicación y benignidad de su clima, se agregan su potencial turístico, la eficiente infraestructura en salud y educación, sus actividades industrial y agroindustrial, su moderno comercio y la totalidad de los servicios necesarios, los cuales junto al afecto de su gente y de sus autoridades garantizan de manera cierta un plácido y efectivo bienestar.

Medios de comunicación escritos

Medios Radiales

Sitios de interés

Destacados

Servicios