Quinta Región > Provincias > Provincia de Marga Marga

Provincia de Marga Marga

Provincia de Marga Marga

La Provincia de Marga Marga fue creada en 2009 e instaurada oficialmente el 11 de marzo de 2010, tomando de base a las comunas de Quilpué, y Villa Alemana que pertenecían a la Provincia de Valparaíso, y las de Limache y Olmué, que pertenecían a la Provincia de Quillota. Su capital es la ciudad de Quilpué.

Marga-Marga, dicen algunos, es de origen kichwa, y significaría "fácil de transportar", o "liviano"; pero otros dicen que proviene del mapudungun malghen, "mujer", y se referiría a las mujeres que se usaban en el estero del mismo nombre, en los lavaderos de oro, desde tiempos prehispanos.

Vea también: Marga Marga Online.

Clima

La provincia presenta una baja oscilación térmica. Presenta una gran nubosidad, la que es más intensa en invierno, como asimismo una alta humedad atmosférica. Las precipitaciones superan los 350 milímetros anuales, aumentando hacia el interior. Normalmente, puede experimentarse hasta cinco temporales grandes en un año normal, pero aún así se mantiene un promedio de ocho meses secos. Por lo tanto, el clima es templado cálido con lluvias invernales.

En algunas áreas de clima más extremo, como en el valle de Colliguay, suele haber heladas invernales e incluso, en algunos años extremos, nieve en el valle. La temperatura media es de unos 15º, con pequeñas variaciones según la ubicación, y las precipitaciones se concentran a veces en dos o tres semanas, lo que ocasiona problemas y dificultades para el desarrollo de la agricultura.

En las cimas más altas de la Cordillera de la Costa suelen presentarse nevadas durante el invierno, las que no suelen ser de mucha duración, pero que pueden llegar, incluso, a interrumpir el tránsito vehicular por la cuesta de La Dormida. Las cimas que más nieve suelen presentar son La Campana, El Roble y Las Vizcachas, así como las alturas inmediatamente adyacentes.

Orografía

La provincia es eminentemente montañosa, con dos amplios valles asociados a las cuencas de los dos esteros principales que la avenan. Las principales alturas corresponden al cerro El Roble (2.222 metros de altura) y al cerro La Campana (1.812 metros). Hacia el sur, nacen del cordón llamado Cordillera de la Costa varios sistemas hidrográficos que llegan hasta el mar.

Pueden identificarse los siguientes sistemas orográficos principales, todos ellos derivados del cordón de la Cordillera de la Costa: cordón de La Campana, que corresponde al cordón alto que separa las cuencas de los esteros de Limache y San Pedro; cordón de Tabolango, que corresponde a la continuación del cordón anterior, desde el portezuelo de San Pedro al poniente; cerros de Colliguay, cordón que separa las cuencas de los esteros de Puangue y Marga-Marga; cordón de Peñablanca, que separa las cuencas de los esteros de Quilpué y Escobares; cordón de Torquemada, que separa las cuencas de los esteros de Quilpué y de Limache; cordón de Las Palmas, que separa las cuencas de los esteros de La Playa y Peñuelas (y del actual lago del mismo nombre) de la cuenca del estero Marga-Marga. Por el poniente, puede señalarse el cordón de Los Lunes, que separa la cuenca inferior del estero de Quilpué de la quebrada de El Olivar.

Hidrografía

La hidrografía de la provincia está dada en función de la existencia de dos cuencas exorreicas, la del estero de Limache y la del estero Marga-Marga.

La cuenca del estero de Limache se extiende a través de las comunas de Limache y Olmué. Sus tributarios primarios se forman en el cordón de la cuesta de La Dormida y en las estribaciones y fragosidades de los cerros de la Cordillera de la Costa que miran hacia el poniente. Se trata de una cuenca amplia y que forma dos subvalles principales, el de Olmué y Quebrada Alvarado y el de Limache y Los Laureles-Queronque.

Flora

La provincia de Marga-Marga se ubica dentro de la llamada zona mesomórfica. Existen estepas de arbustos espinosos donde predomina el espino, como en el caso de los extensos terrenos que se extienden en las tierras altas y secas ubicadas entre los esteros Marga-Marga y de Quilpué, y en el sector sur poniente de la comuna de Limache. En los sectores más soleados, que miran al norte, se encuentran arbustos como el guayacán, el algarrobo, el quillay, el molle y otros asociados al espino. Hacia el sector más próximo a la costa, se pueden encontrar especies tales como el peumo, boldo, maitenes, junto a hierbas gramíneas. En las áreas más húmedas, como fondos de quebradas, se pueden encontrar litres, quilas, pataguas.

Entre los 400 y los 1.000 metros de altura existe el llamado bosque esclerófilo, formado por especies como el quillay, el litre, el molle, el belloto, el boldo y el peumo.

En los cerros La Campana y El Roble, se desarrollan comunidades formadas por bosques de robles, entre los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar.

En diferentes áreas se encuentra todavía la palma chilena, en pequeñas comunidades ahora principalmente en los terrenos inmediatos a la Cordillera de la Costa, donde se destaca el Parque Nacional de La Campana. Antaño, la palma chilena formaba verdaderos bosques por todo el territorio de la provincia, como en el resto de la Región, lo que dio origen a topónimos relacionados con esta especie. Su importancia económica —obtención de la afamada miel de palma— originó una sobreexplotación que ha llevado a que en la actualidad se encuentre en vías de extinción.

Por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, el paisaje está conformado por la estepa arbustiva subandina, adaptada a suelo pedregoso y a condiciones extremas de vientos fuertes y acumulación de nieve durante el invierno.

Desarrollo económico

Minería

Antaño, la provincia produjo abundante oro en los lavaderos de Marga-Marga. En la actualidad pueden observarse rastros de antiguas explotaciones mineras en los faldeos de la Cordillera de la Costa, en el valle de Colliguay, y en otros sectores de la provincia, pero ya la minería no es una ocupación de la población provincial.

Agricultura

Los suelos de la provincia son favorables para la agricultura mayormente en el valle de Limache, donde hay suficiente agua de riego que se distribuye a través de canales y embalses. La mayor parte de la producción agrícola procede de las comunas de Limache de Olmué, que producen frutas y verduras para el abastecimiento local. En los últimos años amplias áreas de secano han sido adaptadas y destinadas a la producción sobre todo de paltas y limones.

Ganadería

Hay una buena masa ganadera que se explota en la provincia. Principalmente limache, produce una gran cantidad de leche y lácteos que satisfacen sobradamente el consumo local. La explotación ganadera incluye también una gran agroindustria aviar. Se crían, además, porcinos, ovinos y algunos caprinos, sobre todo en sectores de peores suelos.

Comercio

El comercio es una de las más importantes ocupaciones que se encuentran en la provincia.

Limache, San Francisco de Limache, Villa Alemana y Quilpué cuentan con un amplio comercio que está en condiciones de ofrecer casi todo el producto necesario en la vida diaria actual. Cadenas de supermercados, farmacias, tiendas por departamentos y distribuidoras se han establecido en la provincia, apostando al futuro económico de la misma y de sus comunas integrantes.

La capital provincial cuenta con un amplio y moderno mal en el centro de la ciudad, así como con amplios centros comerciales en El Belloto.

Industria

No posee grandes industrias ni extensos parques industriales, ya que la mayor parte de las industrias se concentran en la ciudad de Valparaíso debido a las ventajas comparativas que ofrece como puerto, centro comercial y financiero. Existen industrias relacionadas con los rubros de la alimentación y el vestuario, pero que no tienen la importancia que antaño tuvieron (como la industria de fideos en Quilpué o la industria cervecera en Limache).

Turismo

Existen proyectos en vías de implementación y algunos en pleno funcionamiento dentro de la provincia, sobre todo en la comuna de Olmué, la que acapara la mayor parte de la oferta y la demanda turística provincial, tanto interior como desde fuera de ella.

Entre los atractivos turísticos se encuentran: el valle de Marga-Marga, el valle de Colliguay, el embalse de Los Aromos, el Parque Zoológico de Quilpué, el Fundo El Carmen, el Embalse Lliu Lliu.

 

Fuentes: Información de las Comunas, Provincia de Marga Marga