Ruta 68
fuente: wikipedia
La Ruta CH-68, conocida como Camino a Valparaíso, es una carretera chilena que abarca las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, en el centro del país. La ruta se inicia en Santiago y finaliza en la ciudad de Valparaíso, teniendo la variante de Agua Santa —a 10 kilómetros antes de su fin el desvio hacia Viña del Mar. Corresponde a la concesión Autopista del Pacífico.
Ha tenido un gran impacto en la forma de vivir en gran parte de los chilenos, ya que une dos de las tres areas urbanas mas populosas del país; el Gran Santiago y el Gran Valparaíso, convirtiéndola en una de las rutas terrestres más transitadas de Chile.
Esta carretera cobra especial importancia en el período estival, año nuevo y fines de semana largos, dado el carácter turístico de la costa de la Región de Valparaíso, conocida como Litoral central.
Atractivos
A la altura de la comuna de Casablanca está ubicado el Santuario de Lo Vásquez, que moviliza a miles de fieles a pie por la carretera; por ello se corta el tránsito vehícular durante las celebraciones de la Virgen María, especialmente el día de la Inmaculada Concepción.
Posee dos túneles: Lo Prado de 2886 m, construido en 1970, y el túnel Zapata, construido entre 1950 y 1955.
Otros de los atractivos cercanos a la ruta son el Lago Peñuelas, cuya ribera sur es visible desde la carretera, la reserva nacional del mismo nombre, y una serie de viñas del valle de Casablanca.