Islas Desventuradas
Islas Desventuradas es el nombre por el cual se conoce a un conjunto de islas perteneciente administrativamente a la comuna de Juan Fernández, ubicadas aproximadamente a 900 km al oeste de la costa chilena frente al puerto de Chañaral, segunda región. La componen el islote González, la roca Catedral y las islas San Ambrosio y San Félix. Estas dos últimas son temporalmente habitadas por isleños de Robinson Crusoe.
Su nombre se debería a que Magallanes, cuando salió del estrecho de Todos los Santos, se encontraba en problemas por la falta de alimentos, y al descubrir que estaban deshabitadas y sin vegetación, las denominó como se llaman en la actualidad.
San Ambrosio
Está ubicada en frente al puerto de Chañaral, a unos 927 km del continente americano. Su vegetación es pobre y escasa. Partes de la isla están cubiertas por fragmentos de escoria de lava volcánica.
San Ambrosio se eleva desde el mar como acantilados en casi todas partes, es de 4 km de largo por 850 m de ancho, y principalmente basáltica. Es un macizo de la parte superior de un plano que incluye el aumento a unos 254 m de altura decreciente hacia el norte hasta llegar a 100 m. La llanura está rodeada por pequeños barrancos. No hay playas y los acantilados que caen directamente al mar, lo que hace difícil el acceso6 Al igual que San Félix, también es de origen volcánico y flujos de lava se han medido de 2,86 + 0,14 millones de años, dando indicaciones de la edad del archipiélago. Según Bonatti, ambas islas son parte de la cadena volcánica de isla de Pascua.
San Félix
Su longitud máxima es de unos 2.500 m. La zona central de la isla, la más angosta, queda cubierta por la marea alta. Posee una pista de aterrizaje, que la cruza de extremo a extremo y varias construcciones. Adyacente a la costa sureste de la isla se encuentra el Islote González. El islote Catedral es una mole rocosa de 53 m ubicada al noroeste de la isla. 19 km la separan de la vecina Isla de San Ambrosio, junto con la cual eran conocidas antiguamente como Islas Desventuradas. Su topografía es relativamente baja y plana, alcanzando una altitud de 183 m en el cerro Amarillo, en el extremo noreste.
El clima es mediterráneo, cálido y oceánico. La temperatura máxima es de 22.5 °C, la mínima es de 14.3 °C y la promedio es de 17.8 °C. La pluviometría es de 948 mm ocurriendo la mayor tasa en invierno (mayo-agosto). De acuerdo al Índice de Martonne, hay tres meses áridos, dos meses semiáridos y siete meses húmedos. No hay fuentes de agua fresca en la isla y los cursos de agua temporales están asociados a las lluvias.
Flora y Fauna
En San Félix existen ocho especies diferentes de flora –un árbol, dos arbustos y cinco herbáceas anuales– y en San Ambrosio, diecinueve especies –un árbol, seis arbustos y doce herbáceas–. Sólo seis especies son comunes de ambas islas y un total de catorce son endémicas.
En cuanto a la fauna de las islas Desventuradas, ésta presenta seis especies residentes de aves marinas y, comprobadamente, sólo dos de aves terrestres.
Se registran 28 especies distintas de peces, repartidas en 19 familias. Cinco de las especies son compartidas con la isla de Pascua y el 70% de esta fauna es común con la de Juan Fernández.