La Cruz
La Cruz esta cruzada por el Rio Aconcagua. Por el norte limita con La Calera y Nogales, al oeste con Puchuncaví, al este con Hijuelas y al sur con Quillota.
Mayoritariamente está contituida por predios Agrícolas, sobresaliendo entre los demás la explotación de árboles frutales como La Palta y La Chirimoya.
La comuna de La Cruz fue fundada el 24 de julio de 1902.
- Gentilicio: Crucino/a
- Ilustre Municipalidad de La Cruz
Clima
El clima de La Cruz es mediterráneo. En Invierno una época de lluvias y en verano auscencia de lluvia acompañada de una leve sequía que dura hasta el invierno, lo que permite la presencia de una rica cantidad y variedad de flora y fauna.
Gracias a este clima, es que en esta comuna de la Provincia de Quillota se destaque la producción de frutas y hortalizas. Es así como se le conoce como la "Capital Nacional de la palta" y también es una de la principales comunas productoras de la Chirimoya, solo superada por Quillota.
Economía
Se sustenta principalmente por la agricultura (se destacan los cultivos de paltas y chirimoyas) y la floricultura. A partir del año 2001, ha experimentado cambios en infraestructura vial, mejoramiento urbano y territorial y avances significativos en el área de salud y educación. Es así como desde ese año se han pavimentado más de 50 calles, incluido el sector rural de la comuna.
La Alcaldesa gestionó la instalación de un cajero automático ubicado en el centro de la comuna (Plaza) y la modernización del registro civil para que mediante tecnología online brinde la posibilidad a los crucinos a obtener diversos certificados en su propia comuna evitando desplazarse a otras como era antiguamente.
Posee un moderno edificio consistorial construido el año 2006 para brindar un mejor servicio a los vecinos y un centro de desarrollo comunitario de primer nivel construido el año 2008 para el uso de las organizaciones comunitarias.
Es una localidad tranquila, limpia y ordenada y posee una excelente calidad de vida; con una identidad de vida propia, esto es agrícola pero con servicios para sus vecinos. Esta identidad ha colaborado la creciente construcción de nuevos conjuntos habitacionales (zona urbana) cercanos a la avenida Veintiuno de Mayo, la principal de la localidad, que la cruza. Alrededor de esta avenida se encuentra el núcleo urbano mayor, la plaza de armas, el moderno centro de salud y el comercio en general.