Quinta Región > Provincias > Petorca > Comuna de La Ligua

La Ligua

Ubicada a 110 km de Valparaíso y 150 km de Santiago, La Ligua se caracteriza por su combinación urbano-rural y por la diversidad de paisajes. Concentra las fábricas de dulces chilenos (Dulces de La Ligua), características de esta comuna, junto a los tejidos. La Feria del Tejido y el Festival El Telar, se vienen realizando hace años, con el objeto de promover este rubro.

La Ligua integra junto con las comunas de Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar el Distrito Electoral N° 10 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5ª Cordillera de la V región de Valparaíso.

El nombre de la ciudad proviene del quechua lihua, que significa lana que se reparte para la casa. Aunque en el escudo fundador se establece que deriva del vocablo mapuche que significa Resplandor o Amanecer (Liwen).

La población total de la Comuna, alcanza a los 28.000 Habitantes -según Censo 1992-, con una densidad de 23 habitantes por kilómetro cuadrado, en una superficie de 1.156 km². Por tanto es natural que, aparte de la ciudad de La Ligua, existan otras localidades que forman parte de la comuna: Valle Hermoso, Placilla, La Chimba, Quinquimo, Quebradilla, Casas Viejas, Huaquén, Los Hornos, Trapiche, Pichicuy, Los Quinquelles, Los Molles y La Higuera.

Turismo

Expo Ligua o Feria del Tejido

Es un evento que se realiza cada año en la ciudad, por lo general en meses de verano (enero y febrero), y que tiene como objetivo promover la industria textil, que es tan típica de la comuna, más de 90 stands ofrecen una gran variedad de vestuario fabricado a mano en maquinas y lo mas importante son echos de lana no de lana artificial, así como de otras artesanías como joyas fabricadas con la propia lana liguana, y otros productos de la zona naturales, como conservas, golosinas, y comidas, destacando notablemente los "dulces de La Ligua".

Dulces de La Ligua

La tradición dulcera de La Ligua viene desde fines del siglo XIX. Dicen que su “fórmula secreta” data de esa época, esta sería la causa de su suave y particular sabor; se mantiene hasta nuestros días. La antigua receta se ha convertido en leyenda, y aunque actualmente haya variadas formulas para hacer los dulces. Cada generación ha ido enriqueciéndolos con nuevos ingredientes, texturas, variando incluso sabores y formas, generalmente rellenos con manjar o dulce de alcayota. Algunos de ellos son:

  • Empolvados: Biscochuelo relleno con manjar y cubierto de azúcar flor.
  • Alfajor: Hojarascas rellenas y rodeadas de manjar.
  • Chilenito: Alfajor cubierto de merengue.
  • Almeja: Galleta más una capa de manjar y betún con mostacillas de colores.
  • Príncipe: Similar al alfajor, pero de forma alargada y el manjar espolvoreado con coco rallado.
  • Milhojas: Pan de milhojas relleno y rodeado de manjar.
  • Cachitos: masa suave rellena con manjar, crema pastelera o de chocolate.
  • Relleno: Biscocho relleno de manjar, y cubierto de betún.
  • Palita: Similar a la almeja pero de forma alargada, aunque no lleva mostacillas.
  • Merengue: Similar a un alfajor, pero las hojarascas son reemplazadas por bolones de merengues, unidos por una capa de manjar.
  • Mantecado Cocada