Hanga Roa
Hanga Roa (Que en Rapanui quiere decir "bahía larga") es la principal ciudad, puerto y la capital de la provincia de Isla de Pascua. Se ubica en el sector oeste de la isla; posee una calle principal en dirección norte-sur, Policarpo Toro, en intersección con Te Pito Te Henua, donde se ubican los edificios públicos y el comercio.
Hanga Roa es la única ciudad en Isla de Pascua, por lo que aquí vive prácticamente la totalidad de la población pascuense. Hay correo, teléfono, juzgado y banco, entre los que se mezclan figuras católicas y pascuenses. Cuenta con hoteles, residenciales y restoranes.
La principal actividad de la localidad es el turismo, principalmente para ver los moais de la isla. Aparte del turismo (todos los hoteles de Isla de Pascua estan en Hanga Roa), otras actividades son la pesca, la agricultura y la administración (ya que varios departamentos chilenos de gobierno, incluyendo la Armada de Chile, mantienen establecimientos aquí, pues es la isla más occidental de Chile).
Posee una caleta donde se encuentra un ahu o altar con moai, a sus pies una playa cubierta de corales y visitada por tortugas de mar. Aquí podrá realizar buceo de aventura.
Turismo
Fuente: chile.travel
Hanga Roa se puede recorrer fácilmente a pie, con la incesante compañía de la brisa del mar. La avenida principal y que acumula la mayor parte del comercio es Policarpo Toro –en honor al comandante que tomó posesión de la isla a nombre de Chile–, pero vale la pena internarse por las callecitas aledañas que siempre guardan alguna sorpresa para los impulsos gastronómicos o de compras.
Un punto atractivo es la caleta, donde encontrarás varias escuelas de buceo, un par de restaurantes y una buena heladería-café con vista al mar. Además, cada tanto aparece una tortuga marina curiosa a buscar alimento en la superficie.
Otro recomendado es el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, que toma su nombre del sacerdote alemán que durante 30 años realizó labores misioneras y científicas en la isla. El museo recopila, conserva e investiga la herencia patrimonial de Rapa Nui y su pueblo, y alberga una interesante colección arqueológica y bibliográfica.
Visita el mercado de artesanías de Hanga Roa, con una amplia variedad de objetos trabajados por artesanos locales y de otros lugares de la Polinesia. A un par de pasos está la Parroquia Santa Cruz, que vale la pena un vistazo por sus figuras de la tradición católica talladas en madera con el inconfundible sello rapanui. Los domingos, a las 9 de la mañana, se realiza una misa con cantos en lengua rapanui y ornamentos locales.